Campus Sustentable de la UCM invita a primera limpieza de Cerro Condell

Un lugar que es ícono del valor natural y patrimonial de la ciudad de Curicó es el Cerro Condell, es por esto que el grupo de scouts Nukura organizó la primera limpieza masiva del lugar, esperando que participen cerca de 300 personas.
A esta noble iniciativa se sumó el Programa Campus Sustentable (PCS) de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, que trabajó en la validación del instructivo de seguridad que operará ese día y en la georeferenciación de los puntos críticos con residuos, subiendo el cerro en dos oportunidades para marcar y registrar fotográficamente los lugares en donde se realizará la limpieza.
Carolina Noches, organizadora de la actividad, comentó que se realizará este sábado 06 de octubre desde las 10:00 a las 14:00 horas, teniendo como punto de partida la Alameda fuente a la subida del Cerro.
Asimismo, el encargado del PCS de la UCM, Juan Pablo Hernández, destacó que “El programa PCS estará coordinando la actividad como uno de los líderes visibles para establecer acciones en caso de emergencias y para resolver cualquier tipo de imprevistos. Además, estaremos apoyando el proceso de inscripción, entrega de materiales para la limpieza e informando y capacitando a los voluntarios en temas de seguridad y gestión ambiental”, comentó.
En el sector del Mirador del Cerro Condell estarán presentes también las Escuelas de Enfermería y de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, quienes prestarán apoyo y orientación a los participantes.
Cuidado y respeto del entorno
“El objetivo de esta actividad es generar una instancia de participación y colaboración para la comunidad curicana en temas relacionados al cuidado y respeto de nuestro entorno, donde los niños serán protagonistas y puedan replicar actividades de reciclaje en sus comunidades”, destacó Juan Pablo Hernández.
Y agregó que “La actividad es de carácter voluntario abierta a la comunidad y tiene un trasfondo educativo, ya que las acciones prácticas complementan el aprendizaje teórico acerca del cuidado de la naturaleza. Dentro de los objetivos del programa PCS se encuentra la vinculación con el medio como vehículo para generar cambios y por su parte la educación como eje fundamental de los principios orientadores de la sustentabilidad, creemos que es allí donde el programa se identifica”, afirmó.
Quienes quieran participar deben inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/NaPlhQOFQvcXiTBW2 y ese día deben llevar: botella de agua, bloqueador solar, gorro, guantes de jardinería (o símil), mochila, una colación y gafas de sol.
En cuanto a la seguridad, Carolina Noches explicó que “serán ocho jefes de cuadrilla que se dividirán por distintos sectores del cerro. Cada jefe de cuadrilla informará sobre el instructivo de seguridad, cómo se debe proceder y serán ellos quienes estarán a cargo en caso de cualquier emergencia. También estará presente una ambulancia del Hospital”, dijo.
En esta actividad participan el programa de radio Alfaomega Outdoor Todo Deportes, el grupo scouts Nukura, el Club Andino, Reciclaje Ciclo Verde, la unidad de gestión ambiental y territorio de la Ilustre Municipalidad de Curicó y el Programa Campus Sustentable de la UCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *