Con total éxito concluyó el campeonato regional de bochas Linares 2018

 

Con masiva presencia en las tribunas del gimnasio Ignacio Carrera Pinto, se desarrolló la primera competencia regional de “Bochas Linares 2018” que entre sus competidores tenía como anfitrión al equipo de Bochas del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), dependiente del Departamento Comunal de Salud de Linares y a la vez éste de la Municipalidad. El alcalde Mario Meza, definió la actividad como todo un éxito desde el punto de vista deportivo, social e inclusivo; “Desde noviembre del año pasado venimos realizando bochas con los usuarios del CCR de nuestra comuna. Esto es un trabajo en equipo que ha desarrollado el municipio y la oficina comunal de la discapacidad, pero, particularmente esta actividad es de la atención primaria de salud. Quiero hacer un reconocimiento especial a nuestros profesionales de los distintos consultorios y del Departamento Comunal De Salud, porqué vienen trabajando de manera silenciosa hace mucho tiempo con personas en situación de discapacidad y, esto nos ha permitido desarrollar políticas de inclusividad en nuestra comuna”.

Por su parte desde el Departamento Comunal De Salud, Patricio Fernández, comentó al respecto, “el sentido de inclusión no tiene que ver tanto con el concepto real de la palabra, sino, que tiene mucho que ver con la sensación de yo incluirme como ser humano con el resto. Bajo este concepto, el equipo de profesionales kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, llevamos preparando este evento que hemos realizado con harto cariño y con harta ayuda de parte de la Municipalidad. Logramos algo bonito y evidentemente muy participativo”.

El programa considero como obertura del torneo de bochas, la presencia de la batucada “Organización Vida”, de la Escuela Las Violetas de Linares, quienes, al ritmo de la percusión con estilo repetitivo y acelerado, fueron la comparsa con la que los equipos saltaron a la cancha del gimnasio municipal para enfrentar la modalidad todos contra todos.

Los competidores, se mostraron muy emocionados por el nivel de la actividad deportiva, así, lo manifestó Juan Ibáñez, integrante del equipo de Linares; “para mi es una gran felicidad de estar en este deporte. En mi juventud fui muy deportista, jugué mucho fútbol, corrí en bicicleta y, ahora…. estoy invalido, pero es la ley de la vida. Estoy muy agradecido de don Mario Meza y la Municipalidad”.

Posteriormente por la tarde, tras el distendido almuerzo entre las delegaciones, se disputo la fase final del campeonato, hasta la cual llegaron los representantes de Curicó, Pencahue y el dueño de casa Linares. El triunfo finalmente fue para el equipo de Pencahue, quien se quedó con el primer lugar del certamen tras derrotar a sus competidores Linares y Curicó que quedaron segundo y tercero.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, “hoy día este programa parte apoyado a través de SENADI por el programa EDLI, pero me quedo y destaco las palabras que dijo el alcalde. El trabajar en la inclusión, trabajar de manera mancomunada con las distintas comunas de la región del Maule, eso es lo que realmente estamos buscando y, sabemos que, con el apoyo de municipios, instituciones privadas o públicas, vamos a lograr un gran avance en cuanto a la inclusión”.

Finalmente, el jefe comunal, sentenció que dado el gran nivel y, la importante asistencia de público, buscaran las alternativas de generar una segunda edición del campeonato de Bochas, con el objeto de integrar en la cultura deportiva de la comuna, este juego paralímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *