Curicó: Abierta exposición “Talabartero. Manos, cuero y creación” en Centro de Extensión UTalca

Una mirada sobre el oficio artesanal y sus cultores. Ese es el punto de partida de “Talabartero. Manos, cuero y creación”, exposición que estará abierta al público hasta el sábado 17 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó (Merced 437).

Es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional. Realza momentos y pasajes de la obra talabartera, a través de una propuesta miscelánea que invita a descubrir y visualizar sus conocimientos y técnicas artesanales.

“En este Día del Artesano quiero felicitar a todas las mujeres y hombres que, desde distintos rincones de la región, conservan y difunden nuestro patrimonio cultural a través de su delicado y valioso arte. Asimismo, invito a la ciudadanía a visitar esta muestra que es apoyada por el Ministerio de las Culturas a través de sus fondos concursables, y que recorrerá otros puntos de Chile visibilizando el oficio de la talabartería”, manifestó la Seremi de las Culturas, Pía Soler.

 

Otras regiones

Junto al Maule, esta muestra recorrerá otras seis regiones del país. Comenzó su itinerancia el 3 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre, visitando las ciudades de Ovalle, Quillota, Buin, Rancagua y San Pedro de la Paz, además de Curicó.

Invita a la comunidad –especialmente a las nuevas generaciones- a explorar un oficio con raíces propias, retratando sus características y proyectando sus conocimientos y técnicas. Constituye una mirada testimonial de un proceso artístico y un legado, en cuyos cultores residen manifestaciones del patrimonio cultural arraigado en el mundo campesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *