Educadoras de párvulos de Linares reciben lineamientos de nuevas bases curriculares

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El Departamento Comunal de Educación, DAEM Linares, a través de la Coordinadora de Educación Parvularia y su Unidad Psicosocial realizaron una jornada de capacitación respecto las «Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia» las que serán incorporadas en el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM 2019.

Michele Hiribarren, Coordinadora de Educación Parvularia del DAEM Linares comentó “todos los que estamos envueltos en la educación parvularia, desde los profesores, educadoras, especialista y técnicos en párvulos vamos afrontar desafíos muy grandes a contar del 2019, en marzo del próximo año debemos implementar nuevos conceptos, nuevas fórmulas y nuevos lineamientos dentro del aula para trabajar con los niños. Por eso hemos desarrollado esta jornada con todos los técnicos en párvulos de los establecimientos municipalizados con quienes vamos a abordar los nuevos conceptos, entregándoles conocimientos y herramientas respeto de estas Bases Curriculares. Esta nueva normativa ha implicado que debamos incorporar más educadoras de párvulos dentro del aula, la educadora cada vez va teniendo más trabajo en las horas no colaborativas, lo que significa que debemos tener un adulto, un responsable, un profesional dentro del aula para que las educadoras puedan hacer las planificaciones, atenciones de padres y evaluaciones, entre otros aspectos”.

Por su parte, Teresa Romero, Presidenta dela Asociación de Técnico en Párvulos, en representación de su gremio manifestó que “siempre estamos pendientes de todas las capacitaciones con el objeto de ir cada día mejorando la calidad de educación para nuestros niños. Ahora los nuevo lineamientos de estas Bases Curriculares, es que podamos generar instancias donde los niños puedan aprender a través del juego, que es cuando los niños logran mayor nivel de aprendizaje y desarrollan más su memoria. Día a día debemos ir mejorando la metodología para que el niño sea feliz y pueda adquirir conocimientos a través del juego que es lo ideal”.

Las Bases Curriculares presentan modificaciones en la estructura curricular, ajustando la forma de ordenar temporalmente el proceso educativo pasando de ciclos de tres años a tramos de dos años, respondiendo con mayor precisión a las necesidades y características del aprendizaje y desarrollo de los párvulos. Por otra parte, los núcleos de aprendizaje del Ámbito Desarrollo Personal y Social, adoptan mayor transversalidad, y relevancia para la planificación. No se altera la cantidad de Núcleos de Aprendizaje considerados fundamentales, pero se reorganizan y actualizan algunas de sus temáticas centrales, constituyéndose así el núcleo de Corporalidad y Movimiento, dimensiones que son sinérgicas y de reconocida relevancia en la niñez temprana, lo mismo que el núcleo Identidad y Autonomía. Además, al núcleo de Convivencia se agrega la dimensión de Ciudadanía.

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