Linares: Alerta amarilla por incendio en Chupallar

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi; decretó la tarde de ayer Alerta Amarilla para la comuna de linares, en atención al violento avance del incendio de pastizales ocurrido en la precordillera de esta capital provincial.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal denominado “Chupallar”, que consume una superficie por confirmar de 10 hectáreas de vegetación en la comuna, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO) de CONAF. Este incendio presenta comportamiento extremo y alta intensidad calórica.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Linares por incendio forestal, vigente desde la tarde de este miércoles y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

El hecho motivó que las autoridades regionales encabezadas por el propio Intendente Milad se desplazara a la zona junto a la gobernadora María Claudia Jorquera y el Director de Conaf, Manuel Mena, para visualizar en terreno el desarrollo del evento.

Fue precisamente el representante de Conaf, quien indicó que se trata de un incendio muy complejo, “de un lugar muy encajonado con mucho viento, donde hay bosques nativos, robles, coihues, pero debido a la intensidad del viento no fue posible iniciar el trabajo aérero y debimos también replegar a nuestra unidad terrestre para proteger a los brigadistas”.

La gobernadora aprovechó la instancia para reunirse con los vecinos de los alrededores de Chupallar a quienes les manifestó el compromiso del gobierno para enfrentar con todo el apoyo tanto terrestre como aéreo para controlar a la brevedad las llamas y evitar un daño mayor a la naturaleza.

Momentos antes, el alcalde de Linares, Mario Meza; había hecho lo propio, ya que se encontraba participando del cierre del campamento infantil en los alrededores, contactándose con los organismos técnicos para aportar información del comportamiento del incendio.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Al cierre de esta edición, las unidades se encontraban en alerta y listas para trabajar , dependiendo de que las condiciones de viento permitieran una labor segura en el lugar del incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *