Se lanzó oficialmente vacunación contra Virus Papiloma Humano en Curicó

En la actividad encabezada por la gobernadora de Curicó, se dio inicio en la provincia a la vacunación de niñas de cuarto y quinto básico.
En Chile, cada año el cáncer del cuello del útero causa más de 600 muertes, siendo la segunda causa de fallecimiento en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años).
Una de sus principales causas es el virus del papiloma humano (VPH), existiendo más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras.
Por este motivo, desde el año 2014, se ha garantizado en Chile que todas las niñas puedan acceder a la vacuna contra el VPH en forma gratuita, a través de una campaña de inmunización, que este viernes 24 de agosto inició oficialmente en la provincia de Curico.
En la ocasión, Claudia Ortega, jefa de Salud Pública (s) de la Seremi de Salud, explicó que “estamos reforzando y lanzando oficialmente la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano, que es fundamental para prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres del país. Asimismo, quiero destacar el aporte que se hace desde el ministerio, ya que antiguamente esta era una vacuna pagada y hoy su acceso es gratuito para todas las niñas de Chile”.
Por su parte, la gobernadora de la provincia de Curicó Macarena Pons, señaló “el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte en mujeres en edad fértil, por lo tanto, esta es una vacuna que salva vidas y que es parte de los lineamientos en salud que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera, por eso fomentamos y hacemos el llamado para que todas las niñas se vacunen en sus establecimientos educacionales, ya sean públicos o privados”.
Cabe señalar que la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.
Asimismo, la vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas; dolor, inflamación en el sitio de la inyección y, raramente, sensación de fatiga.
El proceso de vacunación es gratuito y se realiza tanto en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, teniendo como objetivo en la provincia de Curicó la vacunación de 4.200 niñas de cuarto y quinto básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *