Avanza el proyecto Embalse Longaví

En reunión realizada en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde participaron parlamentarios, personeros de Gobierno y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), se estableció que en octubre se tendrían las bases para licitar el Estudio de Factibilidad del Embalse Longaví.

En la oportunidad, estuvo el Subsecretario del MOP, Lucas Palacios, quien aseguró preparar la documentación necesaria, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, y así continuar con el Estudio que se realizará en la zona identificada por la antigua medición, llamada Cuesta Lara, la que tendría capacidad de 67 millones de metros cúbicos.

Para la JVRL, la continuidad del proyecto es trascendental, pues así se daría seguridad de riego a más de 5 mil familias agrícolas de Longaví, Retiro y Parral. El Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, dijo que “en cinco meses tendríamos todo para continuar con los Estudios de Factibilidad del Embalse Longaví, lo que contempla más de mil 600 millones de pesos, junto al Estudio Ambiental. Eso fue lo que aseguraron”. Así mismo, comentó que se han hecho muchas gestiones y reuniones para concretar este paso, diciendo que “hemos hablado con las autoridades necesarias, considerando a todos los parlamentarios de la zona y nos han asegurado que apoyarán este proyecto que es necesario para la zona, porque el Bullileo riega el 50% de los predios que están bajo canal y necesitamos otro para que se cultiven las demás tierras disponibles”.

Así mismo, el Diputado Ignacio Urrutia, presente en la reunión, aseguró que “hace varios años se terminó el Estudio de pre factibilidad y no se han podido conseguir los recursos para continuar el proyecto del Embalse Longaví. El Estudio de Factibilidad es el último proceso antes de iniciada la construcción. Esta reunión sirvió para ello, porque el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a eso, para que se hagan las bases y en cinco meses ya estaría todo para que se llame a licitación”.

El Diputado comparte su preocupación por contar con otro embalse en la zona, diciendo que “es muy importante porque hay escases de agua durante los últimos años. Por eso se debe acumular el máximo de agua posible para tener seguridad de riego para los campos… Los dos que tenemos, Bullileo y Digua, no dan abasto para las zonas agrícolas del Maule sur”.

Pie de foto: Carolina Gutierrez, Ignacio Urrutia, Máximo Correa, Lucas Palacios, Juan Antonio Coloma, Claudio Darrigrandi y Lisandro Farías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *