Campaña de Invierno refuerza atención de salud primaria en Linares

.

En el Consultorio San Juan de Dios  la Corporación Municipal de Linares junto a su Departamento Comunal de Salud, puso en marcha  la Campaña de Invierno 2018, instancia que permitirá enfrentar las enfermedades de la estación con más horas de profesionales y servicios de educación a la comunidad para tratar sus patologías.

Así lo dio a conocer el Acalde Mario Meza Vásquez,  quien destacó que en la Red de Atención Primaria de Salud, dependiente del municipio local, efectuarán extensión horaria de 17:00 a 20:00 horas, donde aumentarán las horas de kinesiólogos y médicos en atención de Cesfam y Urgencia (SAPU y SAR), principalmente en las Salas IRA-ERA. Además,  se realizará la capacitación en atención de pacientes con insuficiencia respiratoria severa aguda, mayoritariamente en niños y adultos mayores. Junto a ello, por segundo año consecutivo y con la intención de educar y mejorar el clima en la salas de espera, contaremos con los payasos (Pelusa y Virutilla) en el staff de invierno, quienes apoyados por los profesionales de la salud, enseñaran de manera lúdica sobre las precauciones  y correcto uso de los medicamentos en invierno

“Este 1 de junio, aquí en el consultorio más antiguo de la comuna, estamos dando inicio a esta Campaña de Invierno 2018 que se extenderá hasta el 30 de agosto, tengamos presente en primer lugar que todos nuestros consultorios tiene por finalidad promocionar lo que es el trabajo comunitario de la salud y prevenir. Por eso, en esta Campaña de Invierno tenemos un sin número de acciones que en todos los consultorios de la ciudad se han adoptado con la finalidad de prevenir, desde los más chiquitito a los más grandes, producto del smog y las bajas temperaturas, un invierno duro que debemos abordar de la mejor forma posible. Es sabido que durante el invierno  aumentan las enfermedades respiratorias en niños, adultos y adultos mayores, y por ende reforzaremos las atenciones en nuestros centros de salud comunales”, indicó el edil linarense.

Por su parte, el director del Departamento Comunal de Salud, Patricio Fernández detalló que “esta campaña comprende la utilización de recursos humano, financiero y medicamentos con la finalidad de realizar extensión horaria y dar la atención que corresponde a los grupos etários de más riesgo. Hace dos años Linares está siendo sometido a la contaminación ambiental ante el uso indiscriminado de leña en los hogares, lo que contribuye al aumento de enfermedades respiratorias más agudas, lo que se suma a las patologías respiratorias propias de la época, lo que puede provocar un aumento de pacientes y por esos implementamos estas estrategias para poder atender a la comunidad”.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad a no saturar los  SAPU y SAR con consultas que no ameriten una atención de urgencia, dado el incremento de las atenciones por enfermedades respiratorias provocaría un aumento en los tiempos de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *