Cauquenes: Municipio fortalece Programa de Hipoterapia en Escuela Especial

Autoridades y comunidad quedaron sorprendidos con esta
terapia, novedosa en Cauquenes y que se ejecuta con el respaldo
del municipio Cauquenino quien entregó una subvención de más
de 2 millones 600 mil pesos al centro de padres del
establecimiento.

La escuela Especial Horizonte atiende a niños y jóvenes que
presentan discapacidad intelectual en sus diferentes rangos, por lo
que el colegio se ha caracterizado desde sus inicios por buscar
metodologías y sistemas alternativos de aprendizaje, es por ello que
en 2013, se elaboró el proyecto de Innovación
Pedagógica, denominado Hipoterapia.

La iniciativa es respaldada por la Municipalidad de Cauquenes y está
orientado, a ofrecer a los niños y niñas que presentan diferentes
patologías de base, como Parálisis Cerebral por asfixia Perinatal,
Síndrome de Dandy Walker, Síndrome del Espectro Autista, Síndrome
de Down, entre otros, un método efectivo de rehabilitación física,
mental y/o emocional.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó que se requiere de la
utilización de equinos. Debido que al montar uno de estos caballos, se
transmite a los niños un sentido de balance, coordinación, orientación
y ritmo que sirve mucho para el tratamiento y mejora de los niños, por
lo que destacó que el concejo comunal en pleno apoyara esta
iniciativa otorgando los fondos, cerca de 2 millones 600 mil pesos,
para su financiamiento.

Como funciona

Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico.
De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual
el niño está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente
similares a los que realiza el cuerpo al caminar.
Esto supone que el alumno no se enfrenta pasivamente al movimiento,
sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos
producidos por el trote del caballo. Y debe adaptarse y responde frente
a múltiples y diferentes sensaciones. Se produce así una reacción que

no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo
del niño, quien experimenta una mejora global.

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