Educadoras de párvulos se certificaron en competencias científicas

Tras un año de trabajo en  el que adquirieron conocimientos científicos en capacitaciones guiadas por investigadores de la Universidad de Talca, y transfirieron estos conocimientos, mediante experiencias de indagación  lúdicas a niñas y niño de jardines infantiles y colegios de la región.

24 educadoras de párvulos del Maule recibieron certificados del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación  por haberse capacitado en el Programa de educación científica “Tus Competencias en Ciencias” del Programa Explora de Conicyt.

El programa formativo que implementa el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca (UTALCA) desde el año 2016, permitió que las educadoras de párvulos a través de metodologías activas,  promovieran y desarrollaran competencias para la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación en 720 niños y niñas de jardines infantiles, escuelas y colegios maulinos.

Para Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule, explicó que la iniciativa corresponde a una política de acercar la ciencia desde la primera infancia, y potenciar la formación científica de educadoras de párvulos. “El programa Tus Competencias en Ciencias a nivel parvulario, nos permite desarrollar competencias relacionados al pensamiento crítico. Con estas herramientas, los niños y niñas desde su la etapa pre escolar  aprenden a  observar, medir y preguntarse  cómo funciona las cosas desde una óptica científica”, comentó Coydan.

Por su parte, las docentes que recibieron su certificación, agradecieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el área de la indagación de las ciencias, ya que es una temática no profundizada en su etapa de formación inicial.

La jornada finalizó con la conferencia: Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química?, que dictó Cristian Merino, académico de la Universidad de Católica de Valparaíso.  El investigador, indicó que la formación científica desde la infancia primera  es importante ya que se trabaja con el futuro del País.

La capacitación de las docentes fue totalmente gratuita, y significó una inversión de más de 20 millones de pesos por parte del Programa Explora de Conicyt y la Universidad de Talca para mejorar los procesos de enseñanza de niños y niñas del Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *