Estudiarán a Conaf para “darle a Chile un sector forestal muy potente”

 Una completa muestra de las diversas acciones que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera para proteger el patrimonio forestal del país fueron presentadas esta mañana por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el equipo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en pleno centro cívico de la ciudad Santiago.

En el lugar se desplegaron distintos equipos, destacando los puestos de mando de control de incendios forestales, las herramientas de trabajo de los brigadistas, drones de fiscalización y el sistema satelital de detección. Asimismo, se presentaron los planes de conservación de especies de flora y fauna, mapa de ubicación de los parques nacionales y árboles del programa de arborización, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que el sector forestal es una parte muy importante del programa de Gobierno y piensa que nunca el sector forestal había estado como un eje individual en un programa agrícola. Además, la autoridad explicó que muchas veces el sector forestal se siente ajeno a la agricultura, pero “somos lo mismo, somos el mismo Ministerio, es el mismo  Ministro. Así es que va a  tener una atención muy especial”.

Este año el Día Internacional de los Bosques tiene como lema Bosques por unas Ciudades Sostenibles, que se une con mucha fuerza al programa de arborización que impulsa el actual Gobierno. “Tenemos que cuidar los bosques. La verdad es que hay poca conciencia y acá se hace un trabajo de prevención realmente impresionante”, indicó.

De igual modo, Walker se refirió al programa “Un chileno, un árbol” –impulsado durante la primera administración del Presidente Piñera- gracias al cual se han plantado más de 17 millones de árboles en las ciudades del país. “Hay que seguir forestando, porque son captadores de gases los árboles, hacen fotosíntesis. Tenemos que cuidar nuestro planeta y que mejor que Conaf para cuidarlo”, señaló.

En cuanto a la temporada de incendios forestales dijo que hay menos eventos que la temporada anterior y que se han podido controlar gracias al equipo de profesionales de Conaf. “Estamos con mejores noticias respecto a las temperaturas. Ha bajado el nivel de riesgo en marzo y abril, así que esperamos no tener mayores problemas de aquí a que legue el invierno”, señaló el Ministro.

En esa línea, se informó que Conaf cuenta con 31 aeronaves, entre aviones y helicópteros, dos aviones de reconocimiento y se adicionó para este período el helicóptero de 10 mil litros, el Sikorsky, como también un nuevo avión de coordinación que permite reforzar las operaciones aéreas durante el combate de incendios forestales, mejorar la efectividad de las aeronaves al momento de descargar agua a las llamas, detectar tempranamente focos y suministrar imágenes y videos de alta resolución y en tiempo real a los puestos de mando de combate de los siniestros.

Cabe destacar que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Alrededor de 1600 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir, porque les proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Chile destaca a nivel mundial, con sus 17.665.354 hectáreas de bosques (bosque nativo y bosques plantados), el 23% del territorio nacional continental, siendo uno de los países reconocidos por el manejo sustentable de este recurso natural renovable, donde la labor del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Conaf, ha sido destacada en el plano internacional.

Conaf pública

El primer objetivo del Gobierno es transformar esta corporación de derecho privado en un servicio nacional forestal, para que tenga su presupuesto propio y poder reasignar recursos al servicio, señaló el titular del Agro, quien luego aclaró que “con todo el equipo que trabaja en Conaf vamos a estudiar en profundidad muy bien el servicio para poder darle a Chile un sector forestal muy potente”.

En la misma línea explicó que “vamos hacerlo bien, respetando a la gente que lleva tantos años en Conaf, pero es mucho más práctico del punto de vista administrativo que sea un servicio nacional forestal a que sea una corporación de derecho privado. Lo hemos visto en las emergencias, como tenemos que ir a buscar recursos a otros Ministerios. Entonces, esto tiene que ser autónomo, autosuficiente y tiene que tener un director de servicio que sea tan importante como cualquier otro director de servicio dentro del Ministerio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *