Repasaron las piedras en el camino profesional de los contadores auditores

La Escuela de Administración y Auditoría de la Universidad Católica del Maule -acreditada por 5 años- posee una trayectoria de más de 20 años formando profesionales. En estos años se han reinventado continuamente con el objeto de entregar un servicio de calidad. Y es que el ambiente de los negocios ha ido cambiando, y por lo tanto, las exigencias para el auditor son distintas actualmente.

Y de lo anterior dio cuenta Alejandro Vera Espinoza, presidente del Colegio de Contadores de Chile A.G. en la inauguración del año académico de esta carrera vespertina tanto en Talca como en Curicó.
Según Vera uno de los cambios más rotundos al que han tenido que adaptarse los profesionales es el impacto de la tecnología.

“Existe una disociación muy grande entre el contador que viene formado bajo una estructura, una forma de hacer el trabajo basado en los libros, en los documentos.

Entonces llevarlo a sistemas computacionales ha sido un cambio tremendo. Para el contador que tiene una oficina hace más de 30 años, les puedo asegurar, que esto es todo un conflicto, un desafío”, explicó.

Y agregó que “En agosto del año pasado, el Servicio de Impuestos Internos cambió la metodología del libro de compra y venta, que se hacía de forma manual y decide reemplazarlo por el registro de compra y venta vía on line. El conflicto que se produjo aquí respecto al cambio fue gigante. Es impresionante como hubo una barrera de parte de los contadores de poder aceptar un cambio tan profundo”, comentó Vera.

Esto significaba que el contador ya no iba a llevar el control de la documentación que ingresaba o no a un determinado libro, explicó el experto, sino que era el Servicio de Impuestos Internos quien iba a administrar esta información. “Muchos contadores les ha costado asimilar esta nueva normativa, que en principio es bastante sencilla, pero ha sido conflictiva desde el punto de vista de su incorporación”, afirmó.

Asimismo, Alejandro Vera se refirió al tema del poder y el dinero, enfocándose en que los futuros profesionales deben tener una fuerte formación valórica y ética que evite situaciones fraudulentas.

Buen camino

De acuerdo a lo anterior, el director de la carrera en Curicó, Andrés González destacó que “Hoy existe un mercado globalizado, en el que formamos profesionales para desempeñarse en cualquier tipo de empresas, en cualquier parte del mundo, en los ámbitos público y privado. La única forma de responder a estos desafíos como escuela pasa necesariamente por generar alianzas con nuestros socios estratégicos como son académicos, estudiantes, egresados, empleadores y también otras casas de estudio nacionales e internacionales”, expuso González.

En junio próximo la UCM será sede del segundo congreso internacional de responsabilidad social, donde participarán académicos de diversas universidades y empresas, quienes aportarán sus investigaciones y experiencias relacionadas con el tema”.

Finalmente, en la oportunidad se anunció que se encuentra decretado por la UCM la prosecución de estudios para ingeniería comercial para los titulados de la UCM, que se materializará con el primer ingreso durante este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *